ABERDARE KINDER
Inspiración Montessori
El método Montessori es un modelo educativo desarrollado por María Montessori, una educadora y médica italiana, a finales del siglo XIX y principios del XX. Se centra en la actividad dirigida por el niño y en la observación activa por parte del maestro para adaptar el entorno de aprendizaje a su nivel de desarrollo. Los principios educativos del método Montessori incluyen:
-
El niño es el protagonista de su propio aprendizaje, respetando su individualidad, libertad y ritmo.
-
El ambiente educativo está diseñado para facilitar el aprendizaje a través de materiales específicos, ordenados y atractivos que fomentan la exploración, la manipulación y la auto-corrección.
-
El maestro actúa como guía, observando, acompañando y orientando al niño en su proceso de aprendizaje, sin intervenir innecesariamente ni imponer instrucciones o evaluaciones.
-
El niño pasa por períodos sensibles y niveles de desarrollo que determinan sus intereses y capacidades en cada etapa evolutiva.
-
El niño aprende a través del descubrimiento, la práctica y la experimentación, desarrollando su creatividad, curiosidad y pensamiento crítico.
-
Los alumnos se agrupan en aulas multiedad como forma de promover el desarrollo integral de los niños, fomentando la cooperación, el respeto, la autonomía, la diversidad y la disciplina, mediante el aprendizaje por descubrimiento y la ayuda mutua entre pares de distintas edades.